¿En cuánto tiempo podría vender mi casa y cómo hacerlo en el menor tiempo posible?

duracion proceso venta casa ketier

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa?

Es entre las primeras preguntas que todos nos hacemos en el momento de vender nuestra vivienda y es algo que surge de forma tan rápida y natural como la misma necesidad de obtener una respuesta casi inmediata.

Existen muchos factores que influyen en el proceso de venta de una casa, entre otros:

  • El precio de la vivienda.
  • La ubicación de la propiedad.
  • El estado de conservación y personalización de la vivienda y si es necesario realizar una reforma y de qué tipo.
  • La situación del mercado inmobiliario.
  • Los tramites y situación legal de la vivienda, las cargas impositivas.
  • Los canales a través de los cuales decides promocionar tu vivienda.
  • La calidad de las fotografías y los anuncios del inmueble.
  • La profesionalidad y tiempo de respuesta de los expertos inmobiliarios que te acompañan en el proceso de venta.
  • Si vendes tu casa en exclusiva con una inmobiliaria o no.
  • Etc.

La venta de una casa no es una ciencia exacta, pero todos estos factores, junto con otros, son decisivos a la hora de obtener la respuesta a la pregunta ¿en cuánto tiempo conseguiré vender mi casa?

Hoy trataremos de resolver algunas dudas:

El precio de la vivienda

El factor de mayor peso, que determinará la duración del proceso de venta de tu casa, es el precio. Es muy importante que el precio de tu casa sea un precio de mercado correcto. Según el precio que fijes, puedes agilizar o ralentizar el proceso de venta de tu casa:

Si el precio de venta de tu casa está por encima del precio de mercado seguramente el proceso de venta será de larga duración (años) o no se podrá realizar hasta que el precio del inmueble alcance el valor del precio de mercado.

Si deseas vender tu casa en un periodo de tiempo habitual para tu zona, es necesario que el precio de la vivienda sea un precio de mercado correcto.

Si deseas disponer de liquidez y la venta de tu casa es urgente, te recomendamos que fijes un precio atractivo un poco por debajo del precio de mercado.

Es importante conocer bien cual es el precio de mercado de la zona en la que se encuentra tu inmueble y estar abierto a negociarlo. En Ketier te ayudamos con la tasación de tu inmueble basándonos en datos reales del mercado. Para garantizarte la mejor valoración de tu casa, en paralelo a la visita, realizamos una exhaustiva investigación de mercado, empleando las tecnologías más avanzadas y te entregamos un informe completo que justifique el precio de venta que te recomendamos en base a mercado y las características propias de tu vivienda.

Solicita la tasación de tu inmueble

La ubicación de la vivienda

La ubicación de la vivienda es el segundo factor más importante que determinará en cuanto tiempo lograrás venderla. Hoy en día, la duración media del proceso de venta de una casa en España es de seis meses, pero según la ciudad en la que vives esta duración puede ser mayor o menor. Por ejemplo, a nivel de provincia, Madrid, Barcelona y Granada son en las que menos vas a tardar en vender tu inmueble, ya que el periodo de venta medio se sitúa entre 3,5 y 4,5 meses, siendo Madrid la provincia con el menor periodo de venta de un inmueble (3,5 meses). Otros ejemplos son Sevilla, Valencia y Málaga con un periodo de 5 meses y si tu vivienda está situada en Salamanca o Teruel, tardaras 12 meses en venderla. Es fundamental contar con un buen análisis de mercado para saber en cuánto tiempo se vende un inmueble en función de la zona en la que está ubicado.

En Ketier ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia y capacidad tecnológica para realizar una estimación realista del periodo de venta de tu inmueble en función de la zona en la que se encuentra.

El estado de conservación de la vivienda y si es necesario realizar una reforma y de qué tipo.

Otro aspecto que deberías valorar y que influye en la duración del proceso de venta de tu inmueble es el estado de conservación de este. Lógicamente si tu inmueble se encuentra en buen estado conseguirás reducir considerablemente el tiempo en el que lo conseguirás vender y por lo contrario, si tu inmueble no se encuentra en buen estado, este tiempo aumentará.

Antes de poner tu casa en venta te recomendamos valorar de forma objetiva si se encuentra en buen estado o si fuera necesario realizar una reforma y en caso afirmativo ver cuál sería el coste y la duración de la misma. Hacer esa pequeña reforma puede ayudar a incrementar el precio y conseguir que se venda más rápido, así que seguramente sea una inversión que merezca la pena realizar.

Para agilizar el proceso de venta de tu vivienda, desde Ketier ponemos a tu disposición nuestros servicios de Home Staging que te ayudarán a destacar las cualidades de tu vivienda y conseguir que el proceso de venta sea lo más rápido posible.

La situación del mercado inmobiliario.

Evidentemente la situación del mercado inmobiliario y en concreto el de las viviendas de lujo, sera determinante para que tu propiedad se venda en más o menos tiempo, un mercado activo y al alza permitirá que vendas tu casa más rápidamente ya que habrá un mayor número de compradores y la percepción del coste de oportunidad juega en este caso a favor del vendedor. En un mercado a la baja y con poca actividad, el tiempo de venta sera muy superior y posiblemente haya que bajar sensiblemente el precio para atraer a alguno de los escasos compradores que existan en el mercado.

Los tramites y situación legal de la vivienda, las cargas impositivas.

Comprar una vivienda de alto standing es una inversión muy importante, por lo que cualquier potencial comprador necesitará conocer la situación legal de la vivienda. Contar con la documentación necesaria, que acredite que la vivienda está libre de cargas impositivas o cualquier situación legal perjudicial, es requisito obligatorio para cualquier propietario que desea poner en venta su inmueble. Si consideras que para vender tu vivienda es necesario realizar antes algunos tramites legales adicionales, de cualquier naturaleza, recomendamos que sumes al tiempo estimado del proceso de venta el tiempo que te llevará solucionar la situación legal de la vivienda y obtener toda la documentación necesaria.

En el caso en el que desconoces cuál es la situación legal de tu vivienda, desde Ketier nos encargamos de asesorarte y obtener la documentación necesaria para que el proceso de venta de tu casa sea lo más rápido posible.

Los canales a través de los cuales decides promocionar tu vivienda.

Promocionar tu vivienda en unos canales u otros tiene una gran influencia en el tiempo en el que conseguirás venderla. Para ello, es necesario emplear los canales adecuados en función del perfil de tu vivienda y el perfil de comprador que estás buscando. Hoy en día, el 80% de los potenciales compradores de un inmueble, tienen su origen en un canal online, pero no todos los canales online son adecuados para todos los perfiles de inmuebles y en cada canal online se debe emplear una estrategia diferente para poder atraer el comprador que nos interesa. Promocionar tu inmueble en un canal que no es adecuado puede ralentizar el proceso de compraventa de tu casa, ocupará tu tiempo en la atención de solicitudes y “quemarás” tu casa con visitas innecesarias. Por lo contrario, la promoción de tu vivienda a través de los canales adecuados hará que el proceso de venta sea mucho más ágil, para evitar errores lo mejor es dejarlo en manos de profesionales.

La calidad de las fotografías y los anuncios del inmueble.

Si deseas vender tu chalet o piso lo más rápido posible es muy importante contar con fotografías y descripciones de alta calidad, ya que será lo primero que verá el posible comprador. El objetivo es enamorar desde el primer momento y para ello tenemos que enseñar nuestra casa de la forma más atractiva posible.

Recomendamos planificar la sesión fotográfica, quitar los objetos personales, ordenar y limpiar la casa, tener en cuenta el momento del día con mayor luminosidad en función de la orientación del inmueble y las estancias, además de contar con un fotógrafo inmobiliario especializado y profesional.

Al igual que las fotografías, las descripciones pueden ser un factor clave para agilizar la venta de tu casa. Contar con un profesional experto en redacción de contenidos inmobiliarios hará que tus anuncios sean más atractivos con descripciones detalladas que ofrecen información completa de tu vivienda.

La profesionalidad y tiempo de respuesta de los expertos inmobiliarios que te acompañan en el proceso de venta.

Una buena estrategia para conseguir vender tu inmueble en el menor tiempo posible es contar con una inmobiliaria experta y eficaz. Un buen asesoramiento es fundamental para optimizar todos los procesos y conseguir así vender tu casa con mayor rapidez y facilidad. Los profesionales inmobiliarios se encargarán de dar una respuesta ágil a los potenciales compradores, enseñar tu casa solo a los que tienen interés y capacidad real de compra, conseguir toda la documentación necesaria, llevar a cabo una negociación profesional, cerrar la operación de forma segura desde un punto de vista jurídico y todo ello en el menor tiempo posible.

Aparte de la gestión de los potenciales compradores, documentación, negociación y cierre de la compraventa de tu inmueble, un agente inmobiliario experto se encargará también de promocionar tu inmueble de forma adecuada y desde el principio; las fotografías y contenidos descriptivos serán profesionales y de alta calidad, tu inmueble se publicará en los canales afines y contará con una estrategia de marketing personalizada.

Contar con la ayuda de un profesional inmobiliario experto te ayudará a reducir la duración del proceso de venta de tu casa y hará que este sea mucho más fácil y agradable.

Si vendes tu casa en exclusiva con una inmobiliaria o no.

Si vender tu casa con una agencia inmobiliaria te ayudará a agilizar el proceso, vender tu casa en exclusiva con una inmobiliaria te puede aportar una serie de beneficios adicionales qué harán que el proceso de venta de tu casa sea aún más rápido. Veamos cuáles son:

  • La agencia inmobiliaria a la que decidiste dejar tu casa en exclusiva hará todo lo posible para vender tu inmueble en el menor tiempo posible, ya que dispone del tiempo límite en el contrato de exclusiva. Para ello, se volcará en gestionar de forma prioritaria todo lo relacionado con la venta de tu casa.
  • La inversión que destinará a la promoción de tu inmueble será mayor, por lo que las posibilidades de venderlo aumentarán considerablemente.
  • Conseguirás ahorrar tiempo y dinero.
  • Obtendrás un mejor precio por tu vivienda ya que el agente inmobiliario se convertirá en el embajador de tus intereses y dedicará más tiempo en encontrar un comprador que te ofrezca un precio justo.

Nuestro equipo tiene más de 20 años de experiencia en el sector. Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso y nos encargamos de realizar la mejor tasación de la vivienda, una estrategia de marketing a medida, un amplio estudio del mercado, una optima gestión de los potenciales compradores y asesoría jurídica personalizada.

¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a vender tu vivienda con rapidez y todas las garantías!

 

Compártelo en redes sociales:

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar listados

Comparar